La Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres Indígenas (EIIS) es un proyecto que pretende acelerar procesos locales de formación en igualdad sustantiva, de servidores públicos, defensores y defensoras de los derechos humanos, académicos y mujeres indígenas, estableciendo una relación de corresponsabilidad con las Comisiones Estales de Derechos Humanos y autoridades municipales y estales de los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
A través de la EIIS la CNDH refrenda su compromiso de construir un modelo educativo de formación y capacitación con valor curricular, donde los funcionarios públicos, fortalezcan el compromiso con sus obligaciones para la igualdad y donde las personas y mujeres indígenas y afromexicanas, puedan adquirir conocimientos para la defensa de sus derechos en las instancias competentes.
Fortalecer las capacidades institucionales de organizaciones públicas y sociales, para la promoción de la igualdad sustantiva, así como para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, rurales y afromexicanas, en seis entidades de la República con altos índices de feminicidio.
- Acelerar procesos locales de formación en igualdad sustantiva, de servidores públicos, defensores y defensoras de los derechos humanos, académicos y mujeres indígenas, estableciendo una relación de corresponsabilidad con las Comisiones Estales de Derechos Humanos y autoridades municipales y estales de los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
- Priorizar la formación en igualdad sustantiva con un enfoque transversal de feminismo, derechos humanos, interculturalidad, diversidad, erradicación de la discriminación y enfoque de género.
- Hacer de la EIIS un modelo educativo de formación y capacitación con valor curricular, donde los funcionarios públicos, fortalezcan el compromiso con sus obligaciones para la igualdad y donde las personas indígenas y afromexicanas, puedan adquirir conocimientos para la defensa de sus derechos en las instancias competentes.
- Consolidar a la Escuela Itinerante de los Derechos Humanos como una eficiente opción pedagógica que ofrezca a los pueblos y comunidades indígenas, herramientas teóricas y prácticas, a través de las cuales pueda llevar a cabo análisis e interpretaciones de las problemáticas que enfrenta a nivel comunitario.
- Fortalecer la Alianza entre la CNDH y la Mesa para liderar juntas la “Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva y derechos de las mujeres indígenas EIIS” y acelerar procesos locales de formación involucrando y tejiendo corresponsabilidad con las Comisiones Estales de DDHH de las entidades seleccionadas.
- Hacer de la EIIS un proceso de formación y capacitación dirigido a funcionaras públicas, autoridades responsables, activistas y público interesado, formalizado y con valor curricular.
La igualdad sustantiva ha sido conceptualizada por el Comité de Expertas de la CEDAW, señalando que no se trata de igualar a las mujeres con los hombres, sino de una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de ambos. Para ello se debe lograr la igualdad de oportunidades, la igualdad en el acceso a las oportunidades y la igualdad de resultados. Esto implica que en algunas ocasiones, las mujeres tendrán que ser tratadas idénticamente a los hombres y en otras, se tendría que tratar a hombres y mujeres de forma distinta: a veces otorgando ciertas ventajas a las mujeres para corregir la histórica desigualdad y para eliminar las ventajas masculinas basadas en el hecho de que el estándar es masculino; otras veces, la mayoría, se tendrá que rediseñar las políticas, las leyes y las instituciones, para que el estándar en todas ellas sea más inclusivo de la diversidad humana.