Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas

PRESENTACIÓN

La Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres Indígenas (EIIS) es un proyecto que pretende acelerar procesos locales de formación en igualdad sustantiva, de servidores públicos, defensores y defensoras de los derechos humanos, académicos y mujeres indígenas, estableciendo una relación de corresponsabilidad con las Comisiones Estales de Derechos Humanos y autoridades municipales y estales de los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

A través de la EIIS la CNDH refrenda su compromiso de construir un modelo educativo de formación y capacitación con valor curricular, donde los funcionarios públicos, fortalezcan el compromiso con sus obligaciones para la igualdad y donde las personas y mujeres indígenas y afromexicanas, puedan adquirir conocimientos para la defensa de sus derechos en las instancias competentes.

Objetivo General:

Fortalecer las capacidades institucionales de organizaciones públicas y sociales, para la promoción de la igualdad sustantiva, así como para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, rurales y afromexicanas, en seis entidades de la República con altos índices de feminicidio.

Objetivos específicos:

• Acelerar procesos locales de formación en igualdad sustantiva, de servidores públicos, defensores y defensoras de los derechos humanos, académicos y mujeres indígenas, estableciendo una relación de corresponsabilidad con las Comisiones Estales de Derechos Humanos y autoridades municipales y estales de los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
  • Priorizar la formación en igualdad sustantiva con un enfoque transversal de feminismo, derechos humanos, interculturalidad, diversidad, erradicación de la discriminación y enfoque de género.
  • Hacer de la EIIS un modelo educativo de formación y capacitación con valor curricular, donde los funcionarios públicos, fortalezcan el compromiso con sus obligaciones para la igualdad y donde las personas indígenas y afromexicanas, puedan adquirir conocimientos para la defensa de sus derechos en las instancias competentes.
  • Consolidar a la Escuela Itinerante de los Derechos Humanos como una eficiente opción pedagógica que ofrezca a los pueblos y comunidades indígenas, herramientas teóricas y prácticas, a través de las cuales pueda llevar a cabo análisis e interpretaciones de las problemáticas que enfrenta a nivel comunitario.
  • Fortalecer la Alianza entre la CNDH y la Mesa para liderar juntas la “Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva y derechos de las mujeres indígenas EIIS” y acelerar procesos locales de formación involucrando y tejiendo corresponsabilidad con las Comisiones Estales de DDHH de las entidades seleccionadas.
  • Hacer de la EIIS un proceso de formación y capacitación dirigido a funcionaras públicas, autoridades responsables, activistas y público interesado, formalizado y con valor curricular.

Conceptos clave en la Escuela Itinerante de Igualdad Sustantiva

La igualdad sustantiva ha sido conceptualizada por el Comité de Expertas de la CEDAW, señalando que no se trata de igualar a las mujeres con los hombres, sino de una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de ambos. Para ello se debe lograr la igualdad de oportunidades, la igualdad en el acceso a las oportunidades y la igualdad de resultados. Esto implica que en algunas ocasiones, las mujeres tendrán que ser tratadas idénticamente a los hombres y en otras, se tendría que tratar a hombres y mujeres de forma distinta: a veces otorgando ciertas ventajas a las mujeres para corregir la histórica desigualdad y para eliminar las ventajas masculinas basadas en el hecho de que el estándar es masculino; otras veces, la mayoría, se tendrá que rediseñar las políticas, las leyes y las instituciones, para que el estándar en todas ellas sea más inclusivo de la diversidad humana.